miércoles, 19 de junio de 2013

ACTIVIDAD DE LA DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA

Suponemos que todos los federados ya tienen conocimiento de esta actividad, la cual recomendamos por que a parte de la marcha tradicional por Picos que organiza la Delegación Leonesa de la FCLM se realizará un homenaje a D. Gregorio Pérez (El Cainejo) en el centenario de su fallecimiento, acto que se celebrará en Caín, donde iremos desde Posada por uno de los trazados que elijamos en función de la dificultad o peculiaridad que busquemos. Una proyección de Isidoro Rodriguez Cubillas nos ubicará en el escenario en el que nos encontramos y luego una queimada de confraternización entre montañeros.
La Delegación pondrá autocares desde León y al igual que el pasado año con la subida a Collado Jermoso esperamos que gente de nuestro club participe en esta actividad cargada de historia en el marco siempre evocador y magnífico que suponen los Picos de Europa.
Si tenéis alguna duda sobre como inscribiros o necesitáis información adicional podéis acudir al correo electrónico o al teléfono del club o bien de forma directa a la Delegación Leonesa de la Federación de Montaña.
A continuación la información facilitada por la organización.


29 y 30 de Junio de 2013

7´00 h Concentración de los participantes en Plaza de Guzmán, de León y salida de los autocares. Parada en Santa Ana.


09’15h.: Llegada del autocar a Posada de Valdeón.

09’30h.: Se inicia la marcha hacia Caín, para lo cual cada uno realizará el recorrido que considere adecuado. Se indican diversos trayectos que evitan algún tramo de la carretera que lleva hasta Caín. Una vez en Caín e instalados en los alojamientos respectivos, tiempo de libre disposición hasta después de la cena.

21’30h.: Proyección de un audiovisual sobre Picos de Europa, por Isidoro Rodríguez Cubillas. Al terminar la proyección, compartiremos una “queimada”.



DOMINGO DÍA 30 DE JUNIO:

XX’XXh.: Después de desayunar, cada uno tendrá tiempo libre para realizar alguna actividad de Montaña.

12’00h.: Celebración de la Santa Misa en la iglesia de Caín (horario por confirmar), en recuerdo de Gregorio Pérez Demaría “El Cainejo”, en el Centenario de su fallecimiento.

12’45h.: Ofrenda floral en el Cementerio de Caín en memoria de El Cainejo (se desconoce el lugar en el que descansan sus restos). Breves palabras en su recuerdo.

14’00h.: Comida en el restaurante que cada uno elija (normalmente, en el lugar en el que se haya alojado).

17’00h.: Hora máxima de salida de Caín, con el fin de llegar a tiempo para tomar el autocar en Posada de Valdeón.

20’00h.: Salida del autocar de Posada de Valdeón, de regreso a León.



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:



1º) Desde Posada de Valdeón hasta Caín.

2º) Desde Caín hasta Posada de Valdeón.



Trayecto de ida Posada de Valdeón  Caín:

No hay ninguna ruta determinada para efectuar el recorrido indicado; cada participante o grupo podrá optar libremente por realizar el trayecto que crea conveniente para llegar desde Posada de Valdeón hasta Caín.

La ruta “normal” para realizar este trayecto es el de seguir los 9km. que tiene de recorrido la “Senda o Ruta del Cares” siguiendo la señalización existente; no obstante, si alguno de los participantes lo desea, puede seguir alguna de las rutas que se indican para desviarse del recorrido por carretera y hacer que este trayecto sea un poco más “montañero”.



Una posibilidad: El Camino del Bustio.

Si atravesamos Posada de Valdeón hacia el oeste podremos encontrar un puente sobre el Cares, justo conde confluye el río Arenal; al cruzar el puente tomaremos el camino hacia la derecha, que circula todo él por la orilla izquierda del Cares.

Este camino es ancho y cómodo, sin apenas desnivel, con un recorrido total de 3’2km. hasta llegar a la carretera, pasado Cordiñanes y muy cerca (unos 200m. más adelante) del Mirador del Tombo.



Otra posibilidad: El Camino de la Farfada.

A escasos 100m. desde el punto en que el Camino del Bustio conecta con la carretera (y por lo tanto unos 100m. antes del Mirador del Tombo), nace un camino que se dirige hacia la Canal de Capozo, del que, en un momento dado podremos desviarnos para llegar nuevamente a la carretera.

Este camino no ofrece dificultad, aunque hay que tener un poco más de cuidado en el tramo de descenso por un bosque de hayas. A los 200m. de tomar el camino encontraremos una bifurcación, debiendo seguir por el camino de la izquierda, con suave pendiente de subida.

Al cabo de unos 3km. de recorrido llegaremos a la riega de La Farfada, manantial que nace de la misma roca a escasos 100m. de distancia del pequeño puente por el que se atraviesa.

Una vez pasada la riega de La Farfada se continúan 150m. por el mismo camino, después de los cuales es preciso salir de él por la derecha, por una zona verde, dejando a mano derecha unas formaciones rocosas, según se comienza a bajar. Este descenso pasa a través de un bonito bosque de hayas en el que hay que seguir dirección nor-nordeste y llegar a Las Vegas, que es una pradería rodeada de arbolado muy agradable; pasando un puente llegaremos hasta la carretera, a la zona de La Peguera.



Otra posibilidad: Pasar por la Ermita de Corona.

Desde el Mirador del Tombo (su nombre, “El Tombo de la Pandiella”) se toma el camino de descenso que ataja la carretera; se conecta con ella y se pasa al otro lado por otro camino; en poco más de 1km. de recorrido encontraremos a mano derecha el Puente Barrejo sobre el Cares, que cruzaremos, pasando por las majadas de Sesanes y el arroyo Mermejo, y después por la Ermita de Corona (donde dice la tradición que fue coronado Don Pelayo), siguiendo el trazado que nos situará en La Peguera, junto al puente de Santiján, muy cerca del punto al que nos hubiera llevado el Camino de la Farfada.



Otra posibilidad: El Collado del Pando.

Desde La Peguera (lugar en el que se llega al bajar desde el Camino de la Farfada o por el Camino que pasa por la Ermita de Corona), no hay otra opción que seguir la carretera durante 1’6km., pasando a la otra orilla del Cares por el Puente Canceles.

Después de este tramo (cuidado por la circulación) se pasa por el Puente de Piedra (sobre la riega de Moeño) y, se toma una senda que sale a la derecha y asciende por los Prados de Castro hasta llegar al Collado del Pando, desde el que se domina el pueblo de Caín, ya muy cercano. Con un cómodo zig-zag se baja, atravesando la riega de La Jarda, hasta llegar a la entrada en Caín por la Puente Grande.



Trayecto de vuelta Caín  Posada de Valdeón:

El regreso se hará desde el pueblo de Caín, una vez finalizados los actos con los que conmemoraremos el Centenario del fallecimiento de “El Cainejo”. Para ello podrán seguirse los tramos ya descritos o cualquier otro por el que los participantes deseen optar.

Hay que tener en cuenta que la distancia desde Caín hasta Posada “es la misma” que la que hemos hecho desde Posada hasta Caín: 9km., durante los cuales, en el regreso, tendremos que remontar los 430m. de desnivel que hay entre ambas localidades.

La única condición para caminar este trayecto es que se respete la puntualidad de la hora de salida (las 20’00h.) del autocar desde Posada de Valdeón para efectuar el regreso a León.



CARTOGRAFÍA:



Mapas 55-IV y 80-II escala 1:25000, del I.G.N.



ORGANIZA:



DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA, DE LA F.D.M.E.S.C.yL.



PATROCINA:



EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN



INSCRIPCIONES:



Las inscripciones y las reservas de alojamiento en Caín para poder participar en esta X MARCHA PROVINCIAL POR PICOS DE EUROPA - Centenario del fallecimiento de Gregorio Pérez Demaría, “el Cainejo” se harán los martes y los viernes del mes de de junio, de 7 a 8’30 de la tarde, en la sede de la DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA, Av. Sáenz de Miera, s/n - Estadio Municipal Reino de León - Ofª nº 9, (teléf. 987250052 y 649161320) PLAZAS LIMITADAS Y ALOJAMIENTOS YA RESERVADOS



NORMAS DE PARTICIPACIÓN:



1) Podrán participar los montañeros federados por un Club de Montaña.

2) Se recomienda a los participantes que lleven ropa y calzado apropiados.

3) Cada participante tendrá que tener presentes las indicaciones hechas por la Organización, así como seguir la señalización del recorrido. A tal fin, se entregará a cada participante un mapa con la señalización de trayecto previsto.

4) En principio, el mal tiempo no será motivo para no realizar la actividad, pero si las circunstancias lo aconsejan, la Organización podrá modificar su recorrido o, incluso, suspenderla.

5) La Organización declina la responsabilidad por daños que pudieran producirse a propios o a terceros, por parte de los participantes.

6) El hecho de participar en la marcha supone la aceptación de las presentes normas.

7) La Organización podrá un autocar a disposición de los participantes (León - Posada - León); no obstante, los que deseen desplazarse en coche pueden hacerlo avisando de su asistencia.

8) Los alojamientos en Caín están reservados para los participantes en esta actividad; solamente se adjudicarán previa inscripción en la Delegación en León de la F.D.M.E.S.C.yL.

9) La presente actividad está organizada por la Delegación en León de la F.D.M.E.S.C.yL., pero no es tutelada, de forma que cada participante elegirá, durante los dos días de duración de la actividad, sus propios recorridos a efectuar y el modo de llevarlos a cabo, siendo él el único responsable de su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario