viernes, 22 de marzo de 2013

Recomendaciones para la ruta con raquetas del sábado.


   Ya está todo listo para la "Raquetada de Vegarada", una iniciativa del ayuntamiento de Valdelugueros que nos ha propuesto una ruta con raquetas de nieve por ese municipio.
    A todos los que os habéis inscrito os facilitamos datos sobre paradas de autobús y recomendaciones técnicas.

- Paradas de autobús:  9´00 horas en la carretera de Caboalles, en la primera rotonda tras pasar San Juan de Diós, a la altura del CC. Espacio León, junto al bar Alto Sil.
                                    9´20 horas en la rotonda de Fernández Ladreda con la Avenida de Madrid, en la marquesina del bus, parada habitual en otras ocasiones.

METEOROLOGÍA.   Todo apunta a intervalos de nubes y claros, con posibles precipitaciones débiles que pueden ser de nieve a las alturas que nos encontraremos, temperaturas entre 0 y 7 grados.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS. En cuanto a equipación no nos podemos olvidar de la filosofía de las tres capas, una exterior impermeable y cortavientos por si hiciese falta y luego un forro polar o softshell más ligero bajo el que tendremos una camiseta técnica de manga larga, el pantalón mejor de materiales técnicos y transpirable, las polainas nos harán buena labor e impedirán que entre nieve por encima de las botas, las botas de montaña podrían ser en esta ocasión más rígidas al ir casi todo el tiempo con las raquetas. No olvidemos guantes, buff, gorro, cantimplora con agua, barritas energéticas.
En cuanto a la movilidad con raquetas haremos una explicación a quien no se las hubise puesto nunca, pero no tiene ciencia alguna más que llevarlas correctamente apretadas y si es recomendable utilizar dos bastones por persona. No hay que olvidar el colocar la roseta de nieve a los bastones.

ALQUILER DE RAQUETAS. El autobús hará una parada en Lugueros para recoger los equipos de alquiler, de ahí nos trasladaremos al aparcamiento de Riopinos a empezar la ruta.

SOBRE LA RUTA. La ruta ofrece un recorrido de 6 kilómetros en sentido descendente, un recorrido que esperamos hacer con bastante nieve y que se realizará en casi su totalidad con las raquetas puestas. El itinerario será abierto por la organización y es importante no salirse sustancialmente del terreno marcado, ya que podría tratarse de algún terreno que entrañase algún tipo de peligro. Pasaremos por las majadas de riopinos, zonas de piorno, abedulares y praderas de alta montaña, veremos huellas de la fauna de montaña, zorros, tejones, corzos, liebres de piornal, perdices y con suerte avistaremos a los rebecos en las rocas. Es una ruta que haremos tranquilamente, disfrutando del recorrido, cada uno a su ritmo, os acompañarán guías que os atenderán ante cualquier necesidad. Cuando acabe un autobús nos volverá a dejar en el punto de salida (aparcamiento de Riopinos) donde está instalada una carpa de la ludoteca y donde se quedaron los más pequeños, allí daremos cuenta de las sopas de ajo que tendrán preparadas.

Cualquier ruta o incidencia comunicarla a los teléfonos 628194105 o 656342040

Aun quedan dos plazas libres de última hora, el autocar está subvencionado a socios.

1 comentario:

  1. Un lujazo el ambiente que traéis y la alta calificación de vuestros guías. Estoy deseando volverme a encontrar con vosotros en las montañas. Salva Cano

    ResponderEliminar