miércoles, 18 de julio de 2012

SELECCIÓN DEL EQUIPO ESPAÑOL DE PARAESCALADA


La Paraescalada tuvo su comienzo en el seno de la Federación Internacional (IFSC) en el año 2005 y a partir de ese momento, y siguiendo las directrices de la IFSC, se han ido recogiendo iniciativas de varios países para la organización de pruebas oficiales.
La FEDME, en 2010, siguiendo las directrices del Consejo Superior de Deportes y el ejemplo de algunas federaciones autonómicas, como la Aragonesa, la Extremeña o la Valenciana, puso en marcha la selección de deportistas discapacitados para formar la primera Selección Española de Paraclimbing (julio de 2010).
Paralelamente, hemos asistido al desarrollo progresivo de la misma modalidad en el seno de la Federación Internacional, que ha visto como el número de países integrantes en las competiciones ha crecido notablemente. Actualmente, son 11 los países que están trabajando en este ámbito: Rusia, Japón, Italia, Alemania, Bielorusia, Kazakhstán, Malasia, Ukrania, Hungría, Francia y España.
La organización del primer Campeonato del Mundo de Paraclimbing en Arco (Italia) supuso un punto de inflexión que se verá reforzado, próximamente, por la organización del segundo Campeonato del Mundo de Paraclimbing en París (Francia) en Septiembre de 2012. A su vez, y de manera muy reciente y novedosa, se verá también reforzado por el hecho de que España consiguió el voto favorable de la Federación Internacional (Amsterdam, 25 de febrero de 2012) para la organización del tercer Campeonato del Mundo de Paraclimbing en la ciudad de Gijón (Asturias) en septiembre 2014.
Disputadas 3 pruebas oficiales en 2 años (2 pruebas de Copa del Mundo en 2010 y 1 Campeonato del Mundo en 2011) se han conseguido: seis medallas de oro, seis  medallas de plata y una medalla de bronce. Además, España fue la primera clasificada en el medallero del Campeonato del Mundo 2011.

Deportistas y técnicos que asistieron al encuentro

Escaladores B-1 (ciegos)
Manuel Cepero (Federación Aragonesa)
Óscar Domínguez (Federación Aragonesa)
Escaladores B-3 (resto visual)
Ricardo Pérez (Federación Aragonesa)
Domingo Carretero (Federación Extremeña)
Escaladores amputados (mano)
Paula de la Calle (Federación Extremeña)
Pablo Blanco (Federación Navarra)
Escaladores físico-psiquico
Miguel Delgado (Federación Extremeña)
Escaladores con genérica
Juan Pipo (Federación Asturiana)
Juan Bellido (Federación Andaluza)
Técnicos:
Manuel Suárez (Team-Coach Manager FEDME)
Mª Eugenia Pastor (Técnico apoyo Club Medio Natural & Discapacidad)

Selección de Equipo Español de Paraescalada

Del 13 al 15 de julio se realizaron las pruebas para seleccionar al Equipo Español de Paraescalada. Del encuentro han salido los deportistas que nos representarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Paris en el mes de septiembre.
El encuentro se realizó en Madrid del día 13 al 15 de julio, en en las instalaciones del rocódromo ROC30, que gestiona la Federación Madrileña de Montaña. “En esta temporada 2012 la FEDME vuelve a comprometerse con la continuidad del Equipo de Paraescalada Estatal y participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Paris en el mes de septiembre, para ello se ha escogido el formato de encuentro (meeting) para realizar la selección de deportistas que nos representen en el Campeonato”, comunica la FEDME.
Las actividades realizadas se ajustaron al programa previsto sin ningún tipo de incidencia dentro de un magnífico ambiente deportivo, en el que la colaboración prestada por los técnicos de la Federación Madrileña de Montaña fue muy importante para el buen desarrollo del meeting. Una vez finalizado el encuentro, se ha valorado que el formato escogido para la evaluación y selección del Equipo Español de Paraescalada ha sido el correcto, dado que el reducido número de deportistas por el momento no permite realizar ningún tipo de prueba de carácter estatal. Así que el formato de meeting contribuye a la difusión de esta modalidad y es la mejor fuente para captar deportistas con un coste económico razonable.
El nivel de los deportistas es muy correcto, siendo el mayor grado alcanzado el 7a ensayado (Juan Gil y Juan Bellido) y el mínimo de 6a (Óscar Domínguez); el grado medio del resto es de 6a+/b. La evolución más destacada ha sido la de Manuel Cepero, que es capaz de hacer 6a+ de primero 
En el orden técnico todos los deportistas, incluidos los B-1, han conseguido total autonomía en maniobras y todos son capaces de realizar dentro de su grado vías de primero”.

1 comentario:

  1. AHÍ ESTÁ EL VÍDEO
    Paraescalada Meeting
    http://youtu.be/KL-5Nil68ig

    ResponderEliminar