martes, 10 de julio de 2012

Descanso oficial del Sella para deportistas con discapacidad


Una de las actividades adaptadas más divertidas que se celebra todos los años es el Descenso del Sella para Discapacitados. Cada año es organizado por FEDEMA, que es la Federación de deportes de minusválidos físicos del Principado de Asturias. Conocí este evento gracias a la Fundación También, que organiza multitud de actividades relacionadas con el deporte adaptado, tales como buceo, handcycles (o bicis de mano), esquí, buceo y un largo etcétera. Poco a poco publicaré reportajes de todas las actividades que he probado con ellos, e incluso publicaré un reportaje sobre la propia Fundación con todo lo que ofrece.
Hoy le toca el turno como decía al Descenso del río Sella. Todos los años, se celebra dicho descenso el último fin de semana de Julio, justo una semana antes del Descenso Internacional. El recorrido son 14 km que van desde Arriondas hasta Llovio, siendo los últimos 4 km competitivos. Tras haberlo hecho durante 3 años consecutivos puedo decir que se trata de un evento con muchísimos alicientes. Para empezar el entorno es espectacular…. a quien no le gusta Asturias?. Los paisajes que se ven durante el descenso son alucinantes y simplemente ya por eso merece la pena. Otro claro aliciente es que el descenso lo puedes hacer con tus amigos sin ningún tipo de problema. El único requisito para entrar dentro de la clasificación es que en cada canoa vaya un discapacitado y un no discapacitado.
Voy a contar un poco como se desarrolla el descenso. Como decía, las canoas son de dos plazas, aunque hay también alguna canoa de tres plazas con niños, o según las necesidades. En todas las canoas se pone un respaldo en la plaza del discapacitado para que de este modo esté mucho más estable. Hay que decir que las canoas son sumamente estables, y el riesgo de volcar es bastante bajo, aunque puede suceder. Para los miedosos, decir que el río cubre muy poco, y no tiene ningún peligro. Además en todo el recorrido hay voluntarios que te pueden ayudar y te ayudan si tienes cualquier tipo de problema. El descenso parte de Arriondas, y tras lanzarse por una pequeña cuesta bastante empinada caes al agua y se da la salida.


  
El primer tramo son 10 km que se hacen “tranquilamente”. Tranquilamente en el sentido de que no hace falta correr, pero no dejan de ser 10 km. Tras este primer tramo, se hace una parada donde la organización te da un bocata y alguna pieza de fruta para reponer fuerzas. Hay que destacar que si el descenso lo haces con la Fundación También, se hace otra parada intermedia en estos 14 km, y es que esta gente de la fundación se lo curra bastante.
Una vez que han llegado todos a esta parada reglamentaria de los 10 km, se pasa a dar la salida del tramo competitivo.

Se trata de uno de los momentos más emotivos del descenso, ya que desde un puente un grupo de gaiteros tocan el Asturias patria querida, y cuando paran de tocar se da la salida de los últimos 4 kilometros competitivos. No es necesario competir si no quieres, y puedes seguir dando una vuelta agradable si te apetece. Pero para el que le guste descargar un poquito de adrenalina, puede y debe ponerse en primera linea debajo del puente para palear como un loco e intentar ganar.
Una vez finalizado el descenso la propia organización invita a una comida en una carpa que habilitan para el evento, y se hace la entrega de premios, momento bastante emotivo también.
Así que ya sabeís todos los aventureros, os espero en el próximo descenso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario