jueves, 5 de julio de 2012

ABIERTA LA RUTA DEL CARES

La ruta del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa, abrió de nuevo ayer al público tras permanecer dos meses cortada por el derrumbe de un argayo. La directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez, asistió ayer a la apertura de la senda acompañada por el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, así como representantes de los municipios de Posada de Valdeón y Cabrales.
Fina Álvarez destacó que en esta obra, de una gran complejidad técnica, se han invertido 200.000 euros para actuar en un tramo de 23 metros de longitud y dos metros y medio de ancho, donde se han colocado un total de nueve piezas metálicas a cinco metros de profundidad en la roca. 
Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar la complejidad del proceso, con la necesidad de transportar la maquinaria y el material con helicóptero y mulas de carga.
Pese a que la senda ya es transitable se compatibilizará el paso de los senderistas con algunos trabajos de remate, si bien la presencia de personal de la obra garantizará la seguridad y regulará el paso de los senderistas con cortas interrupciones puntuales del tránsito.
El paso quedó totalmente cortado el pasado 17 de abril tras el derrumbe de una formación de rocosa de grandes dimensiones conocida como Madame de la Huertona, en la vertiente asturiana de la senda.

Rutas guiadas 2012Por otro lado, el Parque Nacional de los Picos de Europa pone una año más en marcha el servicio de rutas guiadas hasta el próximo 30 de septiembre, de lunes a viernes. Cada día se ofrece a los interesados una ruta diferente en cada uno de los cuatro accesos principales al Parque Nacional: Sector NO (Lagos de Covadonga), Sector NE (Cabrales-Tresviso), Sector SE (Liébana) y Sector SO (Sajambre-Valdeón). De esta forma, y dependiendo de la zona del Parque Nacional en la que se encuentre, el visitante podrá disfrutar de un recorrido interpretado cada día, contando con cinco opciones diferentes en cada sector.
Para participar se podrá reservar anticipadamente a través de la Central de Reservas del Organismo Autónomo Parques Nacionales, accediendo de esta forma a las plazas que para cada ruta se reservan mediante este sistema. El 25 % de las plazas quedan abiertas para acceso sin reserva, para lo que habrá que presentarse en el punto de partida a la hora de inicio indicada. En este caso la admisión será por riguroso orden de llegada.


Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario