jueves, 15 de diciembre de 2011

100 años de la conquista del Polo Sur.

    No queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar un poco de esta gesta, celebrada ayer al cumplirse los 100 años de la conquista del Polo Sur, por parte de la expedición encabezada por el noruego Roald Admunsen. El 14 de noviembre de 1911 su expedición se hacía con el objetivo de conseguir esa posición 35 días antes que la  del Británico Richard Scott. Tras 99 días surcando los hielos de la antártida y con tan sólo 11 de 52 perros que empujaban los trineos con materiales y personas, regresaba Admunsen a su base, era el 23 de Enero de 1912. Su competidor Scott y los miembros de esta expedición fallecieron en el regreso.
    El éxito de Admunsen se basó en que eligió perros en lugar de los caballos siberianos por los que apostó la expedición de Scott, pero también por que tenía muy claro que debía exponerse el menor tiempo posible ante una meteorología implacable y también por que consideraba que la expedición acababa en el punto de partida y no en el el Polo Sur. Para ello en toda la expedición realizó sólo dos fotografías y se distrajo lo mínimo imprescindible para hacer apreciaciones científicas, Admunsen era un explorador efectivo, que odiaba la publicidad y tenía serios problemas para financiar sus expediciones, era un verdadero profesional de la exploración ártica, iba donde tenía que ir y luego regresaba, sin romanticismos ni parafernalias, concluyendo también otras hazañas de la exploración de las  denominadas "últimas fronteras", consiguendo el Polo Norte, el Paso del Noroeste, el Paso del Noreste, invernadas en hielo ártico y antártico y siendo un pionero en los vuelos polares.
    Para conmemorar estas gestas y hacer homenaje a estos pioneros han salido expediciones al Polo Sur desde puntos de todo el mundo, desde trineos propulsados por cometas a expediciones ligeras que van con esquíes empujando ligeros trineos con el material, convergen estos días en centro antártico. Hasta nuestro amigo Jesús Calleja rueda allí uno de sus episodios, aunque llegó al Polo Sur volando en helicóptero, estos días ha corrido una media maratón entre nieve y hielo y ha conseguido una cumbre en esos gélidos y extremos parajes y mostrará alguna de las bases científicas que trabajan en un continente que se trata de preservar y que es el más importante indicador de la degradación del planeta. Creemos con seguridad que de ello saldrá uno de sus más interesantes y siempre divertidos programas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario