lunes, 17 de octubre de 2011

PRENDAS TÉCNICAS

   En ocasiones nos parece algo complicado entender las recomendaciones técnicas que nos realizan nuestros guías cuando se acerca una excursión, nos hablan de terceras capas, de soft shell de gore tex, por ello queremos que incidan un poco en estos temas a ver si nos puede ser de utilidad.
   Cuando nos referimos a primeras capas son las que están en contacto directo con la piel, en verano camisetas técnicas de manga corta, no retienen el sudor y permiten transpirar, huimos siempre del algodón ya que estos nuevos materiales que citaremos pesan menos, ocupan menos y nos aportan mayor confort y prestaciones. En invierno recomendamos siempre camisetas térmicas de manga larga, de materiales sintéticos y que permitan que el sudor salga al exterior, también son primeras capas los pantalones térmicos que se pueden usar en invierno bajo un pantalón técnico.
   Las capas intermedias son la chaquetilla o jersey de forro polar, el polartec da calor y permite transpirar bien, el problema lo tendremos ante el viento, ya que si no contamos con una tercera capa podría hacernos pasar frío al llevarse el vendaval nuestro calor. En cuanto al softshell, tiene mejores prestaciones, resiste mejor el viento y unas gotas de agua pero transpira peor ante actividades muy aeróbicas.
   En las terceras capas y dado al tiempo para el que vamos debemos hacer por el momento un mayor hincapié, nos referimos a chaquetas impermeables y transpirables, sin forro interior térmico que no se pueda desmontar, para que nos permita utilizarla en un mayor número de supuestos. Es la membrana interior impermeable la que marca las diferencias, siempre que se pueda pagar recomendamos el goretex, aunque hay otras membranas que no van nada mal como el Dry Q o el Neoshell, pero en cuanto al goretex también puede ser de muchos tipos, para una tercera capa lo más probado es el goretex pro shell, que tiene unas prestaciones muy apropiadas en montaña, no estará tampoco de más que la chaqueta a la que nos referimos tenga cremalleras bajo las axilas para ayudar a la transpiración en los momentos mas "intensos".
    Sabemos que esto de las prendas es un poco complejo y que no hay combinación plenamente perfecta, es cuestión de probar, también sabemos que muchas de ellas suponen un importante desembolso, si bien se ve compensado en cuanto a la duración de las prendas y el confort que nos aportan, permitiéndonos pasar muy buenos ratos en un entorno natural sin importar mucho el tiempo que tengamos.
    Esperamos en primavera poder ofreceros una muestra de prendas técnicas a través de una tienda especializada de la que nos vengan a hablar de sus pros y sus contras. 



     Si tenéis alguna consulta técnica la podéis realizar al correo del club que será atendida por nuestros especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario