domingo, 29 de mayo de 2011

II Marcha de primavera por montaña.

La Delegación Leonesa de la Federación de Montaña nos envía la siguiente actividad por si estamos interesados en participar tanto a título de club como a título individual. Será el próximo 5 de Junio y está organizada por los Clubs Los Rejos de Cistierna, Sahagún del pueblo con el mismo nombre y Yordas, de León. Se saldrá de la Plaza de Santo Domingo a las 9´30 horas y se comenzará la ruta a las 9´30 horas con la llegada a Santa Olaja de la Varga, está previsto regresar desde la Ermita de Pereda a las 18´30 horas hasta el punto de salida. El recorrido de esta marcha es el siguiente:
    Primer tramo: Santa Olaja de la Varga Collado de Argovejo.
Comenzaremos a caminar en la localidad de Santa Olaja de la Varga (1.000m.), siguiendo por la carretera
hacia Ocejo de la Peña durante 1’5km., atravesando dos túneles y, a la altura de un pequeño merendero,
nos desviaremos por un camino hacia la izquierda, que nos lleva hasta el valle de Nuestra Señora.
Al fondo del mismo tendremos que desviarnos a la derecha para bordear el Castillón (1.351m.) por el
oeste. Seguimos el trazado de una antigua calzada romana, conservando altura, dirección nordeste.
Poco después iremos ascendiendo por la ladera izquierda para ir ganando altura y encontraremos una
tubería de conducción de agua con un escape, en el que podremos proveernos de agua.
En un punto concreto de este recorrido, cuando ya tengamos a la vista el pueblo de Ocejo de la Peña, se
nos presentan dos alternativas:
A).- La primera es seguir ganando altura poco a poco y pasar directamente al valle del Pico Moro (también
llamado Valle de Hoyos), ascendiendo por él primero suavemente y después con mayor desnivel, hasta
llegar a el Collado de Argovejo (1.611m.), que cierra el mismo por el norte.
B).- La segunda es ir descendiendo un poco para encaminarnos hacia una bonita cascada de unos 25m.
de caída, aunque en esta época del año ha perdido parte de su caudal. Después, atravesamos un terreno
bastante tortuoso para ascender por un reguero seco que baja de la Fuente de la Teja (punto de
abastecimiento de agua), desde la que, tomando hacia nuestra izquierda, llegaremos con facilidad al citado
Collado de Argovejo (1.611m.)
    Segundo tramo: Collado de Argovejo Ermita de Pereda.
Desde el Collado de Argovejo tenemos una posición privilegiada para contemplar en todo su esplendor las
cumbres que nos circundan: Al suroeste, el Pico Moro (1.796m.) y Peña Rionda (1.829m.); al oeste, el Pico
Roscas (1.782m.) y Aguasalio (1.709m.); al noreste, el Pico Cerroso (1.838m.) y al norte Peña Cebedo
(1.799m.).En principio, se descarta la opcióbn de subir al Pico Cerroso (1.838m.).

Por el otro lado del Collado de Argovejo tendremos que descender, siguiendo el valle de Tejedo, pero, al
poco de tomarlo, tendremos que desviarnos a la izquierda sin perder mucha altura, ya que la salida normal de este valle tiene unas cascadas de paso muy complicado.Desviándonos, pues, a nuestra izquierda, seguiremos por la Ladera de Tejedo, saliéndonos del valle por la segunda collada que nos lleva hasta “El Contadero”, (1.400m.), lugar estrecho en el que se podían contar fácilmente las ovejas cuando las hacían pasar por allí.Seguiremos descendiendo ya con bastante facilidad, en dirección Argovejo, parte por pista, parte por camino, llegando finalmente a esta población, donde podremos descansar (hay un bar) y hacer tiempo para la hora de salida de los autocares, que se encontrarán junto a la ermita de Pereda (no pueden maniobrar en Argovejo).
    Hay que tener en cuenta que todavía nos restan 1’5km. aproximadamente para llegar a la ermita de
Pereda, a efectos de estar en los autocares con suficiente margen de tiempo para cambio de ropa o de
calzado.
Tramos de recorrido.

1ª) Desde Santa Olaja de la Varga al Collado de Argovejo, con un recorrido de 10’5 km.
2ª) Desde el Collado de Argovejo a la ermita de Pereda, con un recorrido 6’5 km.

En cada caso, los tiempos son estimativos y están calculados para una marcha moderada con breves paradas intermedias. A estos tiempos se deberán sumar los descansos prolongados o las paradas para comer los bocadillos.

Si necesitáis más información sobre esta actividad o estáis interesados en participar poneros en contacto por correo electrónico con nuestro vocal de actividades que os contestará raudo y veloz.