miércoles, 2 de febrero de 2011

PARACLIMBING

    En la revista FDM número 333, editada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada anuncian la celebración del I Open de Paraclimbing, que ha tenido lugar en Jaca. Se trata de una prueba de escalada para deportistas con discapacidad. Es una competición abierta a cualquier deportista con algún tipo de discapacidad, independientemente del carácter competitivo, juntando a deportistas que tengan interés en adentrarse en el mundo de la escalada. Está organizada por los Clubes Escaladores del Pirineo y Medio Natural y Discapacidad, con el apoyo de la FAM y FEDME.
   También nos habla de la exitosa participación de los paraescaladores españoles en la Copa del Mundo de Paraclimbing, que se celebró en Daone, Italia, los pasados 24 y 25 de Julio, esta prueba forma parte de un circuito que empezó en Yekaterinburg, Rusia, en Mayo y acabó en Chiba, Japón, en diciembre.
   La FEDME presentó una selección compuesta por Manuel Cepero, con deficiencia visual y perteneciente a la Federación Aragonesa, Domingo Carretero, con deficiencia visual y perteneciente a la Federación Extremeña y Urko Carmona, amputado de una pierna y pertenciente a la Federación Valenciana.

    El paraclimbing es una modalidad con reciente denominación, se trata de la escalada practicada por deportistas con discapacidad, una modalidad que pese a no estar muy asentada en nuestro país ya lleva dos ediciones en el circuito de la copa del Mundo IFSC y en este breve espacio nuestro país ha logrado importantes resultados en las dos últimas pruebas.
   Pese a lo reciente del término y de la incorporación de esa modalidad deportiva, la presencia de escaladores con discapacidad es tan antígua como el nacimiento de la escalada, A.Mummery, creador de la escalada acrobática presentaba una marcada y grave lesión de espalda que le impedía llevar peso, o Geoffrey Winthrop (1876-1958) célebre alpinista británico y mentor de G.Mallory, que a consecuencia de una herida de guerra le fue amputada una pierna, hecho que no impidió que prosiguiera escalando hasta el fin de sus días.
    La novedad que se presenta en la actualidad es la incorporación de personas con discapacidad sin experiencia previa en escalada, un fenómeno que ha sido posible gracias a los avances sufridos por esta disciplina, al igual que en otros deportes, en temas como la pedagogía y métodos de entrenamiento. Como observamos la incorporación de este colectivo no es un capricho sino más bien la evolución lógica de un deporte que aspira a convertirse en olímpico.
   Esperamos que este extracto de artículos que os presentamos  hagan que os pique el gusanillo y os intereséis por el mundo de la escalada deportiva. Desde este Club estamos perfilando un curso de dos días de Introducción a la Escalada Deportiva para Deportistas con Discapacidad, que esperamos poder presentaros en breve y que realizaríamos en Mayo o Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario