martes, 5 de octubre de 2010

LA CRUZ DE FERRO

  La Cruz de Ferro, (cruz de hierro en castellano, cruz de fierro en Leonés) es un punto significativo del camino de Santiago, situado en el monte Irago, se trata de un crucero que se encuentra entre las localidades de Foncebadón y Manjarín, allá en los límites de la Maragatería y el Bierzo. Está conformado por un poste de madera de 5 metros coronado por una cruz de hierro réplica de la original, que se encuentra expuesta en el Museo de los Caminos, en Astorga.
  Cuenta la leyenda que cuando se construyó la Catedral de Santiago se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedras, cuando tiempo después se enteraron que la obra estaba concluída vaciaban su pesada carga en este punto.
   Mas de historia tiene la teoría de que este punto fuera primitivamente, desde tiempo de los Astures, un túmulo constituído por piedras y situado estratégicamente en lugares sagrados, posteriormente con la romanización se les llamaba montes de mercurio y ellos construyeron más a modo de mojones para señalizar puntos de límites territoriales, esos lugares se cristianizaron años después añadiéndoles cruces o edificando ermitas. En el códex Calixtinus del SXII se le denomina Portus Montis Iraci.
   La costumbre es traer una piedra de nuestro lugar de origen y lanzarla al montículo de espaldas a él, esta costumbre peregrina simboliza el romper con nuestro pasado y dejar atrás lo que nos lastra, puede que esta costumbre venga de épocas astures o romanas, dejar una piedra como señal de ofrenda, al parecer en los siglos XV y sucesivos los campesinos gallegos que venían de segar de tierras de Castilla tenían esa costumbre.
   Este punto tan significativo del camino constituye el punto más alto del camino, 1504 m, y se encuentra en una de las etapas que este club tiene previsto realizar el próximo día 27 en el contexto del Camíno de los Satélites junto a Serafín Zubiri que ha comenzado el camino en Roncesvalles y se hace acompañar por voluntarios en las etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario