miércoles, 11 de agosto de 2010

Perseidas

    Las perséidas o lágrimas de San Lorenzo son el fenómeno astronómico más destacado del mes de agosto. Se trata de una lluvia de meteoros que proceden del cometa denominado 109/Swift-Tuttle, sí, ya sé que le podían haber llamado al cometa de marras simplemente Paco, pero es que estos astrónomos son así de raros. Se trata de una lluvia de meteoros de alta actividad, no es la mayor lluvia de meteoros que se puede observar pero es sin duda la más popular ya que el buen tiempo del verano invita a la observación, a ir al monte de noche y a la caza del gamusino, también es que se puede observar desde nuestra posición geográfica, o sea, desde el hemisferio norte.

    Su denominación de Perséidas es por que radian desde la constelación de Perséo (Perseus dicen los que no le pusieron Paco), también se le denomina Lágrimas de San Lorenzo, esto es por que la festividad de San Lorenzo es el 10 de Agosto y la creencia dice que esas estrellas son las lágrimas que San Lorenzo vertió en su martirio, a título de curiosidad os diré que San Lorenzo murió asado a la parrilla.

    Volviendo a la lluvia de estrellas, se espera que la intensidad de observación del fenómeno alcance los 100 meteoros por hora, teniendo su  punto de máxima afluencia entre las 7´00 y las 08´00 AM de los días 12 y 13 de Agosto, aunque se vendrá sucediendo desde toda la noche. También serán visibles en la línea del horizonte los planetas Marte y Saturno, si tenéis alguna curiosidad más sobre que fenómenos astronómicos se pueden suceder en este mes os recomendamos la web http://www.elcielodelmes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario